Saltar al contenido

El Fordismo

Disminución de las horas de trabajo en el desarrollo productivo, con jornada de trabajo de 8 horas. Integración vertical y horizontal de la producción que fue aplicada a todos las partes que conformaban los automóviles, y por medio de la cual la misma fabricaba desde la materia prima inicial hasta el resultado definitivo. Es esencial indicar que Henry Ford volvió popular la línea de ensamble que había inventado Ransom Eli Olds, entre las figuras mucho más relevantes en el mundo del automovilismo estadounidense.

Pese a la crisis del 29, el fordismo vivió una genuina temporada de esplendor hasta la década de 1970. Su crecimiento fue especialmente bien tras la Segunda Guerra Mundial. Incremento del salario de los trabajadores con el objetivo de que logren adquirir los artículos que se fabrican . Énfasis en los modelos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales. Los datos personales que nos proporciones se preservarán mientras se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de exactamente los mismos. Aumento en la oferta de mercancías y incremento del poder adquisitivo de la clase obrera.

Contenidos De Economía

Ampliación del mercado a un mayor número de clientes y a un precio alcanzable, gracias a la disminución de los gastos de producción. Henry Ford buscaba desarrollar un modelo de producción que le permitiera aumentar sus ganancias al vender un mayor número de vehículos; pero para aumentar la demanda, debía encontrar la manera de achicar el precio de venta a los consumidores. Según muchos economistas, el capitalismo ya trascendió la era del fordismo y también ingresó en el posfordismo, basado en los servicios y en las tecnologías de la información. Ya no se generan recursos genéricos, sino las compañías hallan mayor rentabilidad en la producción de varias líneas distintas que se orientan a conjuntos concretos de consumidores. Los obreros están expertos en sus tareas y, merced a la asistencia de las máquinas, tienen la posibilidad de realizar cada una de las pequeñas actividades en los mejores tiempos posibles.

La razón es que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnología de ensamblaje) y su valor es achicado (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías en la modernidad. Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también aparece la clase media del modelo norteamericano que se transformará en la cara visible del arquetipo del american way. Los países que consiguieron desarrollar con relativo éxito este proceso fueron Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay. El fordismo es un modo de producción caracterizado por hacer que exactamente la misma se realice en serie o en cadena. El fordismo significó una auténtica revolución en lo relativo a eficacia y en el acceso a un mercado de masas merced al recorte de costos logrado. Fue empleado prioritariamente en la industria automotriz durante el siglo XX, más específicamente desde los años cuarenta hasta los setenta.

Peculiaridades Del Fordismo

Tras la fabricación del primer modelo que fue un gran éxito de ventas por parte de la Ford Company, el empresario estadounidense decidió llevar a cabo en sus fábricas este sistema de producción. Aunque el fordismo se empieza a implementar a principios del siglo XX, no sería hasta la década de 1930 en el momento en que empezaría a instaurarse como un sistema de producción generalizado. Desde 1930 hasta la década de 1970 fue el sistema dominante en el sistema productivo. Su origen deriva del modelo de producción desarrollado por la compañía Ford con el automóvil Ford T, a partir del año 1908, el cual predominó en los procesos productivos hasta la década de 1970.