Saltar al contenido

Tipos De Ciclo Economico

De esta forma algunos modelos estocásticos de media móvil conducen a series temporales que mostradas en gráficos detallan fluctuaciones afines a las observadas en series históricas reales de valores de inflación, empleo o inversión. Según estos enfoques, esos procesos estocásticos generan gráficos que muestran mayor similitud con las series de tiempo reales que cualquier teoría de ciclos fundamentada en fórmulas deterministas. No obstante, la suposición clásica o liberal de que la economía está cercana al equilibrio, semeja difícilmente coincidente con la existencia de ciclos. Por tal razón las formulaciones elecciones han mantenido interés y se han enfrentado a las teorías del ciclo desde el siglo XIX. En la etapa de restauración se tenderá al pleno empleo, a aumentar la producción, los salarios, los costes y los modelos de interés.

Desde perspectivas diferentes, tanto la economía marxista como la escuela austriaca han profundizado en el estudio de las causas estructurales del período económico y las crisis. El método aquí propuesto para la identificación de contracciones y expansiones se apoya en el procedimiento sugerido por Hamilton . Se acepta que el período desde una cúspide a un valle es una contracción y que el periodo desde un valle a una cúspide es una expansión. Las contracciones se indican mediante áreas sombreadas en las gráficas correspondientes. De acuerdo con Padilla-Aragón , por arriba de la componente secular de crecimiento se encuentran el apogeo y la recesión y por abajo, la depresión y la restauración. Por todo ello, resultan inadecuadas para esta situación no solo la teoría tradicional de las series de tiempo, sino también la metodología del NBER para la cronología de los ciclos.

Fases Del Ciclo Económico

En cambio, diríase que una variable es retardada cuando cambia con un desfase o delay con en comparación con período general (por servirnos de un ejemplo, la cota de desempleo suele moverse contracíclicamente con un retardo de uno o varios trimestres respecto al período general). Si 2 variables cambian simultáneamente con respecto al ciclo, se dicen coincidentes. Estos ciclos duran entre 50 y 60 años y se caracterizan por periodos de crecimiento muy intensos y por periodos de crisis muy cortos. Estos ciclos duran entre 7 y 11 años y dan sitio a crisis espectaculares que se generan por causas sistémicas, que jamás son completamente solucionadas al terminado al iniciarse el siguiente período.

No obstante, el consumo se acelerará en 2017 y 2018, mientras que la inversión en infraestructura va a ser lo que jalonará el crecimiento de la economía. Momento cima de la curva ascendiente, en el que la economía alcanza sus puntos más superiores y de mayor abundancia. Existe un empleo pleno de los factores de producción y abunda el empleo, pero al mismo tiempo empieza a “recalentarse” la economía, gracias a la sobreproducción de bienes que satura de manera lenta el mercado. El Valor en Peligro, asimismo llamado VaR (Value at Risk, en inglés) es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado, utilizando técnicas estadísticas tradicionales. Este indicador está muy desarrollado en el mundo financiero de los mercados capitales. En 1900 el matemático Louis Bachelier (Théorie de la spéculation) ha propuesto que las fluctuaciones en determinados costos seguían un paseo aleatorio, siendo totalmente aleatorios y sin componentes cíclicos.

Tipos De Ciclo Económico

Defensores de la teoría de las expectativas racionales afirman que no puede existir ningún “período determinista” ya que eso conduciría a ocasiones de arbitraje que serían aprovechadas por agentes económicos racionales y por consiguiente terminarían con la dinámica de ciclo. La teoría del ciclo económico ilustra en cambio, cómo la actuación de tales agentes acaba por remarcar las causas de las fluctuaciones cíclicas. Este podría considerarse como la etapa del ciclo económico de la punta del iceberg. Y sucede que aquí, es el punto máximo de la economía, donde todos y cada uno de los indicadores económicos alcanzan el máximo de eficiencia.

Si deseas comprender mucho más al respecto del desarrollo y evolución económica, quédate leyendo y vas a tener una idea mucho más clara del desempeño. Estos ciclos duran 40 meses y afectan tanto a la producción como a la demanda de un producto preciso; logrando también verse perjudicada la combinación eficaz de componentes de producción (Teoría de la producción). La fase de apogeo es el punto máximo del período económico que presenta un incremento desigual en el nivel de costos debido a los cambios en los costes. Los resultados precedentes revelan la ineficiencia del procedimiento tradicional para detectar los ciclos económicos cortos o de Kitchin. Una vez filtrada la serie trimestral del PIB real, se va a aplicar el trámite creado por Harding y Pagan , con el objetivo de determinar las cúspides y vales del componente cíclico del PIB real. Según Baxter y King , el filtro “paso de banda” es el mejor procedimiento para el estudio de las oscilaciones cíclicas de la economía.