Saltar al contenido

Tipos De Ciclos Economicos

La duración del ciclo económico es algo muy debatido en tanto que ocasionalmente tuvieron la misma temporalidad a lo largo de la historia. A veces se han dado las cinco fases en solo dos años y en otras ocasiones han pasado más de diez años para ver todas las fases de manera continuada. La teoría austriaca explica la relación entre la “estructura temporal” del capital social (partiendo de la teoría del capital de Böhm-Bawerk , el crédito bancario, el crecimiento económico y los fallos de inversión masivos que se amontonan en la fase alcista del ciclo, explotando con la burbuja y demoliendo valor).

Básicamente, si el PIB sube, estaríamos en una situación expansiva y de creación de riqueza. Si el PIB baja, nos encontramos en una situación de recesión y pérdida de riqueza. Se le llama ciclo gracias a que una vez terminado empieza de nuevo desde el principio formando una rueda continua.

Duración Del Período Económico

El artículo está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas auxiliares. Al utilizar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Son útiles para entender las causas y resoluciones a los diferentes inconvenientes de una economía.

En cambio, diríase que una variable es retardada en el momento en que cambia con un desfase o retardo respecto al ciclo general (por ejemplo, la cota de desempleo acostumbra moverse contracíclicamente con un delay de uno o múltiples trimestres con respecto al ciclo general). Si dos variables cambian simultáneamente con respecto al ciclo, se dicen coincidentes. Para la corriente del keynesianismo, los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficacia marginal del capital,​ pero mediante algunas medidas, como el aumento del gasto público, se tienen la posibilidad de suavizar y aminorar sus gastos económicos en el grupo de la población. Muchos de los problemas que la economía examina están en decisión correcta unidos al propósito que hoy por norma general se admite, el que es sostener un nivel de actividad económica alto y estable en el tiempo, por lo cual la política económica en las últimas décadas ha estado apuntada o focalizada a… La teoría establece desde la evidencia empírica, que los ciclos económicos son hábitos oscilantes y repetitivos, los que son inminentemente diferentes en cada una de sus cuatro fases. El tiempo en el que la etapa de un ciclo cambia a otra, no es incesante…

Recesión O Contracción

El auge puede perdurar muchos años o solo bastantes meses, según las condiciones económicas específicas. Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y empieza un nuevo período económico. El ciclo económico se define como el intérvalo de tiempo que cumple una serie o conjunto de fenómenos económicos en un orden preciso. Se define como un movimiento de la producción capitalista por medio de fases que guarda entre sí una relación de sucesión siendo su fase la crisis o fondo de reanimación o restauración cima o apogeo.

Economistas mucho más jóvenes que habían sido estudiantes de Mises o Hayek en Viena o popular sus trabajos desarrollaron y discutieron aspectos de esta teoría. Algunos de los mucho más activos en el siglo XX fueron John Fetter, Lionel Robbins, Gottfried von Haberler, Wilhelm Ropke, William Hutt, John Hicks, Fritz Machlup, Henry Hazlitt y Murray Newton Rothbard. De este modo ciertos modelos estocásticos de media móvil conducen a series temporales que mostradas en gráficos detallan oscilaciones afines a las observadas en series históricas reales de valores de inflación, empleo o inversión. Según estos enfoques, esos procesos estocásticos generan gráficos que muestran mayor similitud con las series de tiempo reales que cualquier teoría de ciclos basada en fórmulas deterministas. Este género de ciclos se caracteriza por el hecho de que tienen crisis que suelen ser consecutivas o durables en el tiempo.