Saltar al contenido

Tipos De Costos De Oportunidad

Todos y cada uno de los días tomamos decisiones a nivel personal y profesional que van marcando nuestro futuro. El coste de ocasión está presente en nuestras vidas a lo largo del día a día pero no reparamos en ellos. En finanzas, se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión teniendo en cuenta el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el peligro de las inversiones o la inmovilidad del activo.

Desde el momento en que tenemos que elegir si hacer una cosa u otra, ahí contamos el coste de ocasión. El artículo está libre bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas auxiliares. Al emplear este sitio, usted admite nuestros términos de uso y nuestra política de intimidad.

El Coste De Oportunidad En Macroeconomía

Entender este punto contribuye a las empresas a decidir si el aumentar la producción es buena opción o no y de este modo va a ser mucho más simple lograr un plan de acción que otorgue mucho más beneficios y menos pérdidas. También se conoce como ley de costo de ocasión creciente, este concepto por norma general es usado en los círculos económicos o empresariales. Los gobiernos en su papel de gestores económicos de elementos o bienes públicos tienen que decidir exactamente en qué gastaran y la forma en que lo harán, teniendo como presente que los recursos son escasos. En el año 1914, el economista y sociólogo nacido en Austria, Friedrich von Wieser publicó la “Teoría de economía social” y junto a ella inventó el término de valor de ocasión o también llamado valor de la mejor opción no realizada. El gobierno, teóricamente, apostaría por aquella opción que maximice la herramienta de sus conciudadanos.

La universidad Nacional de Loja ha realizado una investigación bien interesante para saber el coste de ocasión de preservar el bosque seco de Los Cantones Pindal y Zapotillo. Este matiz hay que poseerlo en cuenta y en consecuencia influye en el valor del coste de ocasión. Para los ingleses, el coste era un concepto técnico, el gasto necesario para generar algo. Este término también es conocido como el valor de la mejor opción no seleccionada.

¿qué Es El Coste De Ocasión Y Por Qué Razón Se Hace Esencial?

Por ello, en el momento de valorarlo es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren aumentar al máximo, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar. Es así como el coste de oportunidad siempre y en todo momento se debe calcular al momento de elegir cuál de las opciones presentadas representa el mayor beneficio para la compañía. Toda empresa tiene recursos limitados, por ende, no puede ocasionar incontables artículos ni ofrecer servicios sin límites. Conque siempre y en todo momento hay situaciones en las que se debe seleccionar entre múltiples alternativas. Y es aquí donde cuentan los costos de ocasión, el coste de oportunidad representa el beneficio perdido de la alternativa no elegida. El coste de oportunidad en finanzas también es conocido como costo alterno o valor de la mejor opción no seleccionada.