Saltar al contenido

Tipos De Deflacion

Primeramente, no todos consumimos lo mismo, de forma que se ven beneficiados aquellos que consumen los productos que se abaratan mucho más y se ven perjudicados quienes consumen lo que se encarece más. Un aumento puntual de los costos, aun mantenido durante un tiempo, no conduce siempre a la inflación, de la misma forma que una reducción puntual de los precios tampoco conduce a la deflación. La palabra clave es “conduce” porque la inflación tiene capacidad para generar nueva inflación y la deflación puede conducir a novedosa deflación. En términos en general, tenemos la posibilidad de decir que la inflación y la deflación son respectivamente comportamientos ascendientes o descendentes de los precios que abonan los consumidores, medidos por el IPC.

En Alemania se ha aplicado una política “neomercantilista” que ha provocado una insuficiencia de la demanda. Como las compañías no venden con el margen que deberían se ven obligadas a disminuir los salarios o a despedir a trabajadores. La población, que siente esa inclinación bajista, prefiere esperar para obtener mucho más adelante y así hallar hacerlo por menos dinero. No creo exagerar mucho si digo que la deflación se encuentra dentro de las perores pesadillas del gobierno de cualquier país. La inflación conduce a la depreciación de las monedas, del mismo modo que la deflación las revalúa. El artículo está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas adicionales.

Características De La Deflación

Por otro lado, cuestiones como el incremento de la emisión de moneda, su devaluación o la bajada de las clases de interés son cuestiones que en la unión europea, por poner un ejemplo, no tienen la posibilidad de llevarlas a cabo los estados libremente…. La bajada de salarios y el desempleo conlleva, inevitablemente, el descenso del consumo que agudiza la situación de las compañías, por lo que de nuevo tienen que bajar costos o cerrar…. Como la cantidad que la población necesita comprar está muy por debajo del volumen que hay en el mercado los productores bajan los costes para poder ofrecerle salida. Los dos hechos provocan, de qué manera no, más disminución de demanda por el hecho de que la multitud tiene menos dinero para gastar…..

En el momento en que se causó la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya no se podía consumir del mismo modo que antes gracias al gran recorte del crédito y la masiva destrucción de empleo. Imagina, por ejemplo (aunque sea un caso “poco técnico”), que un año la cosecha de naranjas es excepcionalmente buena y el mercado está “inundado” de esta riquísima fruta. Crédito achicado ya que los prestamistas financieros comienzan a reducir sus operaciones de préstamos por una pluralidad de causas.