Saltar al contenido

Tipos De Departamentalizacion

Se efectúa la división dependiendo de la localización que tiene la organización y el sitio donde efectúa su trabajo. Ese trámite nos dejará tener un conocimiento concreto de la situación de la organización, así como el género de departamentalización más conveniente. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

De este modo, se hace una clase de auditoría servible que mejora el desempeño y la producción. Ante esta pregunta siempre y en todo momento se lleva la respuesta hacia los logros externos con apariencia de venta, marketing, etcétera… pero el aspecto más importante que tienen todas las empresas de forma exitosa está en su propia naturaleza. La realización de un emprendimiento es una organización temporal que está dentro de la organización funcional que trabaja de forma permanente dentro de la compañía. En este enfoque de división, se realiza la separación por artículos, bienes o servicios. La entidad efectúa las divisiones en torno a los artículos o servicios.

Geográfica

La monitorización del desempeño es cuantificable, pudiendo desarrollar las tareas correctivas necesarias. La departamentalización debe de verse como una labor natural y necesaria para progresar en frente de las necesidades y objetivos de un negocio. Puede decirse que conforme un negocio o compañía medra, van creándose pequeños procesos de departamentalización de su metodología de trabajo. Composición que se identifica por analizar y diseñar su composición en base a los modelos o servicios que se proponen al mercado.

No obstante, vistos en la teoría los 9 tipos de departamentalización que pueden llevar a cabo las compañías comentar que en la práctica, esto es en el planeta real, las compañías acostumbran a utilizar casi siempre una departamentalización combinada, en la que se usen varios criterios. Esto genera una organización mixta, donde se combina la manera vertical de la organización funcional y la horizontal de la organización de producto o de proyecto. Recibe el nombre de matricial por el hecho de que las dos maneras de organización se encuentran sobrepuestas. La departamentalización por clientes del servicio implica la agrupación de las ocupaciones según las pretensiones de cada cliente, para ello se debe conocer muy bien cada segmento de clientes del servicio que tiene la compañía. La departamentalización de una empresa radica en dividir y agrupar en departamentos aquellas ocupaciones que son similares o guardan alguna relación lógica entre ellas. No obstante, ¿exactamente en qué consiste la departamentalización realmente?