Saltar al contenido

Tipos De Depreciación Contable

Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el valor de depreciación correspondiente a cada unidad. Para el cálculo de la depreciación se tienen la posibilidad de emplear distintas métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y procedimiento de unidades de producción entre otros, algunos de los cuales detallaremos en esta nota. Como conclusión, la depreciación de un activoimplica su pérdida de potencial de servicio, lo que incurre en una disminución de su valor comercial o pérdida de valor.

Las cuentas registran los importes de la depreciación de la cuenta de pérdidas y ganancias, asimismo llamado estado de desenlaces, P&L o cuenta de resultados. La depreciación acumulada es una partida del balance y disminuye el saldo total de activos de la empresa. Al comprar algún activo nuevo se paga una cantidad mayor a la pagada por un activo de segunda mano. Esto ya que, al no haber sido utilizado anteriormente, se afirma una mayor vida útil y serán menos las inversiones de depreciación primordiales. Hay métodos de depreciación que permiten calcular las inversiones que serán requeridas para el mantenimiento de un activo según su tiempo de uso. En este caso debes sumar la depreciación del primer año mucho más la del segundo para calcular el tercero.

Métodos De Depreciación

Este es un procedimiento de depreciación acelerada que busca saber una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. Supone una depreciación incesante en función del tiempo y no de la utilización de los activos. Para calcular la depreciación, se divide el valor de los activos entre su historia útil. Este trámite contable permite distribuir de manera sistemática el costo de los activos fijos tangibles durante toda la vida útil del mismo, introduciendo esta depreciación en los costes. Es por ello que es necesario saber cuáles son las clases de depreciación y de qué manera se calculan. Para determinar la depreciación por este procedimiento, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de entidades que puede producir a lo largo de toda su historia útil.

En algunos casos, es requisito considerar el valor de rescate del activo, es decir, el valor que va a tener en el momento en que haya fatigado su vida útil. Normalmente la base para liquidar o calcular la depreciación es el valor de compra o construcción del activo. Este método una parte del supuesto que a lo largo de los primeros años el activo padece un mayor desgaste y por tanto se reconoce una mayor alícuota de depreciación. En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se usan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente. La inversión es el desarrollo a través de el que adquirimos un activo, con la intención de obtener un desempeño futuro. Mientras, por otro lado, la depreciación es el capital que, de nuestra inversión, se esfuma como resultado directa del empleo y deterioro del activo en el que hemos invertido.

Especificaciones De La Depreciación

Mientras que, el consumo, por su parte, es el fenómeno que se produce en el momento en que adquirimos en el mercado. La depreciación es una parte de la contabilidad fundamental que hay que tener en cuenta en la valoración los recursos de una empresa, tanto inmovilizado material como inmovilizado inmaterial u otro género de recursos. De no contabilizarse, no se cumplirían las reglas de contabilidad internacional y la empresa podría tener graves multas económicas, puesto que no estaría comunicando correctamente a sus accionistas o a los inversores sobre sus cuentas anuales.

Depreciación Online Recta

Todos los activos sufren un deterioro normal transcurrido un tiempo hasta llegar a su total inutilidad. La depreciación es el mecanismo que deja admitir dicho deterioro e impide tener enormes pérdidas por el mismo. Cuando un activo se utiliza para generar dinero, se debe usar un presupuesto para remodelarlo conforme a la depreciación que padece y continuar, del mismo modo, obteniendo ganancias de él.