Saltar al contenido

Tipos De Muestreo Sistematico

En otras oportunidades se tienen la posibilidad de emplear conglomerados no naturales como, por servirnos de un ejemplo, las urnas electorales. En el momento en que los conglomerados son áreas geográficas acostumbra hablarse de “muestreo por áreas”. De un catálogo de 1259 personas se quiere obtener una muestra de 5 personas mediante muestreo aleatorio sistemático. La principal ventaja de usar un muestreo sistemático sobre unmuestreo aleatorio fácil es su facilidad. Deja que el investigador añada un nivel de sistema o proceso en la selección azarosa de los sujetos. En el muestreo aleatorio sistemático, el estudioso primero escoge de manera aleatoria la primera parte o sujeto de la población.

Para comprender el tamaño de cada estrato en la muestra no disponemos mucho más que multiplicar esa proporción por el tamaño muestral. Imaginemos que en el ejemplo previo se quiere extraer una exhibe de 6 trabajadores. El primer caso lo elegimos a la suerte y, desde este, vamos sumando el número previo.

¿Por Qué Realizar Un Muestreo Sistemático?

El trámite del muestreo aleatorio sistemático es muy simple y se puede realizar de forma manual. Los resultados son representativos de la población salvo que se repitan algunas especificaciones de la población por cada enésimo sujeto, lo que es muy improbable. Imaginemos que tenemos una población de 1000 individuos y requerimos conseguir una exhibe de 100 de ellos. Para esto, dividiremos primeramente el total de la población en 100 extractos al azar de diez individuos. De manera intuitiva aparece como mucho más preciso que el muestreo fácil aleatorio. En efecto, estratifica la población en n sustratos, los que consisten en las primeras k unidades, las segundas k entidades, etcétera.

El investigador escoge un número entero que ha de ser menor al número total de individuos en la población. Imaginemos una investigación en el que queremos medir el nivel de mercurio en el salmón de un determinado lugar. El primer paso será dividir la población entre el valor mínimo de la muestra que deseamos, que en un caso así suponemos que es cinco.

Ventajas Del Muestreo Sistemático

Aún en el momento en que se dispongan de listas consideraciones económicas tienen la posibilidad de apuntar hacia la elección de una unidad conglomerada mayor. Para un tamañlo de muestra dado una unidad pequeña ususalmente da resultados más precisos que una unidad grande. Por ejemplo, una simple muestra al azar de 600 casas cubre una ciudad mucho más uniformemente que 20 manzanas de 30 viviendas cada una. Pero obviamente se incurren en más gasto eligiendo 600 casas a la suerte y viajando por ellas que encontrando 20 manzanas y la visita de todas y cada una de las viviendas de las mismas. Cuando el costo es contrapesado con la precisión, la unidad mayor puede ser superior. En muchas decisiones prácicas el tipo de unidad puede tener alguna conveniencia o desventaja particular.