Saltar al contenido

Variable Cualitativa Ordinal

Por servirnos de un ejemplo, un examen que se califica como suspenso, aprobado, destacable, destacable y matrícula de honor. El Diccionario de la Real Academia Española tiene una definición para variable estadística, o variable estocástica. La variable dependiente es el aspecto que es observado y medido para saber el efecto de la variable independiente. La variable independiente se acostumbra representar en el eje de abscisas.

Las cambiantes consiguen valor cuando se relacionan con otras cambiantes, o sea, si forman parte de una hipótesis o de una teoría. En un caso así se las llama constructos o construcciones hipotéticas. Las cambiantes se clasifican en cualitativas y cuan- titativas. La escala ordinal pertence a los niveles de medición que nos otorga la clasificación y el orden de los datos sin que verdaderamente se establezca el nivel de variación entre ellos. La escala de medición ordinal es la segunda de las 4 escalas de medición. C) Menciona cuatro ejemplos de cambiantes cualitativas y sus posibles clases o grupos.

Ejercicios Interactivos De Desviacion Media

De manera que, en referencia a las variables cualitativas estamos con las ordinales. Otro ejemplo, en este sentido, podría ser que una lesión es suave, moderada o grave. La variable es la gravedad de la lesión y se puede organizar dependiendo de la gravedad.

Una variable ordinal es un género de variable estadística de tipo cualitativo que expresa con palabras una cualidad de naturaleza ordenable. Esto es, una variable ordinal es una variable que puede ser organizada. Las cambiantes ordinales, a diferencia de las nominales, sí tienen la posibilidad de ser ordenadas de forma jerárquica. Una variable nominal es un tipo de variable estadística de tipo cualitativo que expresa con nombre una cualidad no necesariamente ordenable. Así, dentro de las cambiantes cualitativas estamos con las nominales.