Saltar al contenido

Variable Y Su Clasificacion

En efecto, una variable sin dependencia deja modificaciones en el momento en que se implica. La variable dependiente es el aspecto que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para ajustar los anuncios y enseñarte publicidad mucho más relevante.

Complementariamente, asimismo debemos aclarar que el hecho que las cambiantes cualitativas se expresen con nombre no significa que no logren ser parte de un modelo matemático. Así, podríamos hacer una variable cuantitativa a partir de una variable cualitativa. Por ejemplo, para el tono de ojos podríamos asignar un 1 si tiene los ojos azules, un 2 si tiene los ojos verdes y un 3 si tiene los ojos marrones.

Variables Categóricas

Ejemplos de este género de cambiantes son el peso de un individuo a el tiempo usado para una labor y el salario de una persona. Si una persona gana 100, y otra 10, la primera gana mucho más que la segunda (comparación). También tiene sentido decir que la primera gana 90 mucho más que la segunda , o que gana diez ocasiones más (proporción). Claro que sólo algunas de las cambiantes estadísticas son iguales y, por supuesto, no todas y cada una se pueden expresar en forma de número. De esta manera, otra variable que podríamos encontrarnos es el tono de ojos de un individuo.

Las cambiantes independientes es donde el investigador elige para detallar agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a las situaciones del mismo. Un tipo particular son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta apropiadamente pueden alterar los desenlaces por medio de un sesgo. Una variable independiente es aquella cuyo valor no es dependiente de otra variable. Es aquella característica o propiedad que se piensa es la causa del fenómeno estudiado.