Saltar al contenido

Variables Cualitativas Nominales Ejemplos

Por servirnos de un ejemplo, decir que Juan tiene los ojos verdes, es el caso de una variable nominal. Verde, azul, colorado, blanco… El color es otro ejemplo de variable cualitativa nominal, dado únicamente nos señala una cualidad del objeto que lo diferencia de otros. No tenemos la posibilidad de establecer ningún género de relación numérica entre sus valores. No obstante, hay que tomar en consideración que esta variable podría resultar cuantitativa si en lugar de color medimos longitud de onda (en el que sí existen valores numéricos operativizables.

Esto es, un 20% al ámbito primario, un 30% al campo secundario y un 50% el ámbito terciario. Podríamos ordenar de mayor a menos peso en la economía, pero entonces la variable estadística sería «La cantidad relativa de empresas por campo» y no «el ámbito al que forman parte». Dicho de otro modo, las variables cualitativas son aquellas cuyos valores no son medibles con instrumentos de medida y que no muestran una cantidad mensurable por sí mismas. Hemos preparado un pequeño video de cambiantes estadísticas, en el que observaremos una ojeada de las variables cualitativas y cuantitativas.

Ejemplo De Cambiantes Nominales

Estas variables pueden ser tanto nominales (únicamente sirven para distinguir a los sujetos en distintas categorías) como ordinales (que aparte de lo anterior permiten entablar un orden, si bien no deja ver relaciones matemáticas entre sus valores). También pueden ser dicotómicas (cuando solo hay 2 valores posibles) o polinómicas (cuando la variable puede tener mucho más de 2 valores probables). Las cambiantes cualitativas son aquellas que expresan especificaciones o características, y no pueden ser medidas con números. Por otra parte, las variables cuantitativas, son aquellas que se expresan mediante un número, por consiguiente, se puede realizar operaciones aritméticas con ellas. Una variable nominal es un género de variable estadística de tipo cualitativo que expresa con nombre una cualidad no siempre ordenable.

Lanzamos el foro de economía a fin de que consigas cuestionarnos inquietudes personales, conocer y estudiar de otros miembros de la red social y compartir conocimiento. En este momento imaginemos que poseemos una tabla de datos que nos proporciona información sobre un conjunto de compañías y sobre el sector económico al que forma parte cada una. Pero para investigar es requisito tener en cuenta que son muchos los elementos que afectan en aquello que queremos investigar. Y el estudio de estas y de su interacción es fundamental para la explicación científica de la realidad. Por servirnos de un ejemplo, el sexo de una persona va a ser masculino o femenino. Cuando los valores de esa variable son solamente dos, tiene por nombre dicotómica.

¿qué Es Una Variable Nominal Ejemplos?

Esta variable cuenta con dos valores en su concepción mucho más clásico, o tres si tenemos en cuenta la existencia de personas intersexuales. Es requisito tener en consideración que hablamos de sexo a nivel biológico, no de identidad sexual o de género. La variable cualitativa es aquella que se enfoca en la cualidad, condición o característica y clasifica la realidad basado en categorías no cuantificables numéricamente . La variable cualitativa ordinaria, asimismo conocida como variable cuasicuantitativa, es representada por una modalidad que no necesita números pero sí se compone de un orden o un puesto.

Se usan variables como; género, etnia, raza, edad, etcétera. En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición.