Saltar al contenido

Variables Cualitativas Nominales

A continuación hallarás una secuencia de ejemplos de cambiantes cualitativas habituales, si bien hay que tomar en consideración que a menudo es viable llegar a llevar a cabo operativizable y cuantitativa una variable de este tipo. Las cambiantes cualitativas nominales son aquellas que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas. Dicen de una variable que es una variable cualitativa nominal en el momento en que los valores que toma no tienen la posibilidad de estar sometidos a un método de orden .

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al utilizar este ubicación, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Artículos diarios sobre salud mental, neurociencias, frases célebres y relaciones de pareja.

Nivel Socioeconómico

Las cambiantes consiguen valor en el momento en que se relacionan con otras cambiantes, esto es, si pertenecen a una hipótesis o de una teoría. En este caso se las llama constructos o creaciones hipotéticas. La variable cualitativa es aquella que se enfoca en la cualidad, condición o característica y clasifica la realidad en base a categorías no cuantificables numéricamente . Los diferentes tipos de variables antes mencionados tienen relación con los diferentes áreas de la Estadística pero de la misma manera con el área de Investigación Formativa, el conocer y entender que variable utilizar es dependiente de la relación que permanezca entre las variables. Una variable independiente es aquella cuyo valor no es dependiente de otra variable. Es aquella característica o propiedad que se piensa es la causa del fenómeno estudiado.

Ante esta condición, marcada a un número para ser evaluadas, es que se conocen como continuas. La marca de los artículos que utilizamos es otra posible variable cualitativa de tipo nominal, que puede ser utilizada por ejemplo en estudios de mercado. Otro de los ejemplos de variable cualitativa que aparece mucho más en sociología es el de etnia o raza, en este caso tratándose asimismo de una variable de tipo nominal. Y sucede que ser por ejemplo caucásico o afroamericano nos deja distinguir distintas etnias, pero sin que exista relación de orden o numérico en medio de estos componentes.