Saltar al contenido

Ventajas Y Desventajas De La Organizacion Formal

En la organización informal los individuos se mueven a partir de sus creencias y los valores del conjunto, algo imposible en una organización formal donde cada individuo actúa a partir de la función o el rol que le han asignado. La comunicación en la organización formal es redactada y definida claramente por la compañía, sin embargo la comunicación en una organización informal no tiene cauces establecidos y normalmente se basa en contactos y rumores. Asimismo los grupos de amistad que se generan entre los compañeros de clase son un claro ejemplo de organizaciones informales. En estos conjuntos siempre y en todo momento suele haber alguna persona que lidera y también influye a sus compañeros. En las organizaciones siempre y en todo momento existen los líderes, que en una empresa encajan con los directivos.

Puede haber confusión si no se respeta el principio de unidad de mando. Radica en controlar y medir el desarrollo de las actividades de la organización. Radica en dividir un trabajo en múltiples ocupaciones de modo que los trabajadores logren especializarse en ellas. Métodos para la coordinación de ocupaciones de los diferentes integrantes de la organización. Reduce la presión sobre un solo jefe por el número de expertos con que cuenta la organización.

Relevancia De La Organización Informal

Hemos visto anteriormente que la comunicación en la organización formal es escrita y definida por la compañía. La comunicación en una organización informal no tiene cauces establecidos pero comunmente se basa en contactos y rumores. La importancia de la organización informal radica en que su implementación deja desarrollar los aspectos informales de las organizaciones, lo que contribuye con que el desempeño de una compañía sea exitoso. En ocasiones, la organización informal trabaja en conjunto con la organización formal, ya que ambas fomentan la cooperación y comunicación entre los integrantes de un equipo.

Los relaciones entre la gente se rigen por la simpatía recíproca o por el antagonismo. Las figuras de autoridad ocupan un lugar preciso y tienen unas funcionalidades que el resto de los trabajadores entiende. Por centrarse en agradar los deseos del aparato, puede desviarse de los objetivos primordiales. Incentiva la amistad y el compañerismo dentro de las organizaciones, lo cual se refleja de manera directa en la producción.

Diferencias Entre Organización Formal Y También Informal

La organización formal va ligada a los intereses de la compañía sin embargo la informal no posee por qué razón, o sea puede tener intereses distintas a los de la compañía. Facilita la circulación de información excluida en la organización formal, la que frecuenta centrarse únicamente en datos cuantitativos y objetivos. Una empresa modelo, como Coca-Cola, entiende un modelo de organización formal, en tanto que incorpora la departamentalización y posee diferentes jerarquías. Esta organización formal se puede observar a través de su organigrama, el que lo logramos hallar en su web. Se definen precisamente los objetivos de la organización y las relaciones de compromiso y autoridad entre los miembros de la organización. Existen canales de comunicación que han de estar acorde a la jerarquía y métodos de la estructura organizacional.

Peculiaridades De Las Organizaciones Formal E Informal En El ámbito Empresarial

La presión sobre el jefe es menor, puesto que la organización tiene un elevado número de expertos que se encargan de los departamentos concretos. Todos los humanos que conforman la empresa conocen las funciones que tienen que realizar. Organización que prosigue una secuencia de reglas, métodos y construcciones. Las personas que consiguen afinidad o tienen intereses recurrentes colaboran de forma espontánea.