Saltar al contenido

Xyy De Mcgregor

La creencia principal de este modelo es que la gente son un fácil medio de producción. Los directivos consideran que los trabajadores sólo se mueven por motivaciones económicas, rehúyen de las responsabilidades, precisan ser liderados y poseen métodos deficientes de trabajo. El control, el castigo o la sumisión no son los medios utilizados para promover el rendimiento de los empleados. Los gobernantes demuestran reacciones de autocontrol y autodirección, con lo que tienen la capacidad de realizar los objetivos a los que se comprometen. Bajo esta cuenta, la dirección debe enseñar aptitud de liderazgo y ejercer un control continuado sobre los usados con el objetivo de evitar su pasividad. Se controlará el accionar de los trabajadores y se asumirán todas y cada una de las responsabilidades, proporcionándoles tareas limitadas.

Se estima que el plantel puede ejercer autocontrol sobre las actividades y procesos que desarrolla. Los incentivos económicos se usan, pero en menor nivel que el liderazgo de los directivos. Además de esto, tiende a poner en práctica acciones de reconocimiento público de los logros. Materializa esta seguridad mediante la delegación de un buen número de responsabilidades.

Teoría X Y Teoría Y

Se puede destacar que ninguna de las teorías marcha por sí misma, sino que hay que entablar un estilo que mezcle las dos. Es necesario dejar que los usados desarrollen sus capacidades, así como establecer cierta organización para que el trabajo se desarrolle con cierto rigor y exigencia. En este caso, los líderes o superiores piensan que, dando las condiciones y herramientas correctas, sus empleados desempeñarán las funcionalidades que les tocan de forma correcta. Consideran, además, que la satisfacción de efectuar un trabajo bien hecho, es un factor motivador. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la aptitud autora para resolver los problemas de la organización es característica de enormes, no pequeños, campos de la población. Para el trabajador la empresa es un instrumento para la consecución de sus objetivos, como lo es el trabajador para la empresa.

El potencial de los trabajadores ha quedado con limite por la expectativa de la dirección de que hablamos de entes pasivos a los que debe obligarse a trabajar, perdiéndose en buena medida la motivación por el trabajo. La facilidad de hacer, imaginar y meditar dentro de la empresa es estimulada por un ambiente en el que es viable ejercer y explotar todas las habilidades del usado. Este tiene total libertad de pensamiento y desarrollo de sus ideas, lo que solo favorece a laorganización. El nivel de deber con los objetivos y metas alcanzadas es equivalente a la recompensa por realizar preciso trabajo. Por tanto, los funcionarios se sienten motivados a sobrepasar sus metas en el ámbito laboral, ya que saben que pueden conseguir mucho más logros, según el tipo y la calidad del trabajo efectuado.

Teoría Y

Los líderes tienen hábitos autoritarios y son los responsables de dictar la manera donde se trabaja y los tiempos para el cumplimiento de los objetivos. Esta teoría piensa que el ser humano por naturaleza no posee iniciativa propia, y prefiere ser dirigido y que otros acepten las responsabilidades, de forma que el trabajador se siente de qué forma realizando lo que le dicen que debe hacer. Las teorías X y Y son excluyentes entre sí, por cuanto hablamos de concepciones diferentes o contrapuestas en relación a cómo se ve el directivo con relación a el resto miembros de la organización. En la teoría X McGregor explicita la forma clásico de comprender el trabajo que se tenía desde la temporada de la Revolución Industrial. Sin embargo cree que se precisaba partir de una teoría diferente que tuviese una visión diferente del trabajador y su papel en la compañía.

El líder cree que el trabajador es un medio de producción que debe ser dirigido porque las motivaciones económicas son las únicas que le mueven. Además, las medidas penalizadoras estimulan el cumplimiento de los mínimos establecidos, como mecanismo de evitación del castigo. Pero no permiten la implicación en la optimización de la calidad por parte del personal. Se enfatiza la función de control, mucho más que la de prevención y autocontrol por la parte de la gente que hacen los procesos. Según la orientación predominante,se tenderán a aplicar distintos esquemas de liderazgoen la gestión de la gente.